Medellín - Colombia info@juancarlosgongora.com

Dr. Juan Carlos Góngora | Cirugía Bariátrica Laparoscópica Medellín

Cirugía Bariátrica en Obesidad Tipo I IMC DE 30 A 35

En este artículo publicado en borrador el 25 de Mayo de 2012, LA SOCIEDAD AMERICANA DE CIRUGIA BARIÁTRICA Y METABÓLICA recomienda la realización de cirugía bariátrica en pacientes con OBESIDAD TIPO l, esto abre la posibilidad de que pacientes que no tienen una obesidad mórbida aún, se realicen un procedimiento para PREVENIR Y MANEJAR LA OBESIDAD DESDE SUS ETAPAS TEMPRANAS. El siguiente es un resumen del artículo, si deseas revisarlo completo en inglés puedes entrar a la siguiente dirección: www.asmbs.com

DECLARACION DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA (ASMBS) CIRUGÍA BARIÁTRICA EN OBESIDAD TIPO I (IMC DE 30 A 35) – MAYO 25 DE 2.012 (borrador)

PREÁMBULO

Se realizó una revisión de la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad leve debido a la inquietud de pacientes, médicos, cirujanos y hospitales acerca de su seguridad y eficacia. Se revisaron varias publicaciones y se observó la opinión de múltiples expertos a nivel mundial.

EL TEMA

La obesidad es la principal epidemia de nuestra generación, afecta el 35% de las mujeres y de los hombres adultos y el 17% de los menores de edad. Las enfermedades metabólicas que acompañan a la obesidad comienzan cuando el índice de masa corporal (IMC) es de 30 o menor, es decir obesidad leve. Es ampliamente conocida la eficacia de la cirugía de bypass gástrico y sleeve gástrico para el manejo de la diabetes tipo 2 en pacientes con IMC de 27 en adelante.

LA OBESIDAD TIPO I ES UN PROBLEMA DE SALUD

La obesidad es la acumulación de grasa en el cuerpo a tal punto, que produce un problema de salud. La organización mundial de la salud define obesidad como un IMC de 30 en adelante.

El sobrepeso y la obesidad están claramente asociados con diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad coronaria (infarto cardiaco), falla cardiaca, asma, enfermedad cerebro vascular (derrame cerebral), cálculos de vesícula, trombosis pulmonar, nueve tipos de cáncer, osteoartritis y dolor de espalda. El sobrepeso y la obesidad causan un incremento en la mortalidad. El riesgo de sufrir infarto cerebral, infarto cardiaco y diabetes es mayor. Los obesos tipo I viven tres años menos que las personas con peso normal.

RECOMENDACIONES HISTÓRICAS DE TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Está claramente definido que la obesidad es una enfermedad que causa severas enfermedades como diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño, enfermedades articulares, interfiere con el trabajo, la familia y el diario vivir. Se indicaba la cirugía en personas con índice de masa corporal mayor de 40 y personas con índice mayor de 35 con enfermedades asociadas. Con la evolución de la cirugía abierta a la cirugía laparoscópica, los riesgos de la obesidad y el gran beneficio del tratamiento quirúrgico, era de esperarse una modificación a las indicaciones de la cirugía. Debido a lo anterior se debía evaluar si la obesidad tipo I es un problema de salud, si puede ser manejada adecuadamente sin cirugía y si la cirugía puede ser segura en estos pacientes.

LOS DATOS

Los obesos tipo I deben haber intentado inicialmente métodos no quirúrgicos para bajar de peso. La mayoría de estos pacientes no logran una pérdida de peso adecuada y si lo hacen re-ganan el peso en uno o dos años. Por lo anterior se debe buscar un tratamiento efectivo y durable.

CIRUGÍA BARIÁTRICA EN OBESIDAD TIPO I

La banda gástrica produce una pérdida del 87% del sobrepeso en pacientes con obesidad tipo I mientras que el manejo sin cirugía produce una pérdida del 22% del sobrepeso. Además la banda cura la diabetes en el 73% de los pacientes diabéticos mientras que el tratamiento sin cirugía lo logra solo en el 13% de los pacientes. De igual manera e inclusive con mayor efectividad el bypass gástrico y la manga (sleeve) gástrica han demostrado curación de la diabetes, disminución de medicamentos para enfermedad cardiovascular mucho más altas que el tratamiento médico. La calidad de vida se mejora de manera sustancial. La cirugía ha demostrado ser muy segura sin mortalidad y con muy pocas complicaciones en la mayoría de los estudios en pacientes con obesidad tipo I. Los pacientes pierden el sobrepeso y no pierden más peso del que necesitan perder. La diabetes tipo II es definitivamente una enfermedad comórbida especial que causa severas complicaciones, muerte prematura y alto costo al sistema de salud. Esta altamente relacionada con el sobrepeso. Las medidas de manejo de cambio en estilo de vida y medicamentos no son curativos y son difíciles de mantener a mediano plazo. De acuerdo a las enfermedades que sufra el paciente, a su estilo de vida, su nivel educacional, sus metas de pérdida de peso entre otras, el cirujano y el paciente pueden escoger la cirugía a realizar siendo las más adecuadas el sleeve gástrico y el bypass gástrico lamparoscópico.

RESUMEN Y RECOMENDACIONES

  1. La obesidad tipo I es una enfermedad bien definida que causa o exacerba múltiples enfermedades, disminuye la calidad de vida y disminuye la esperanza de vida.
  2. Aunque los tratamientos más sencillos y seguros deben utilizarse inicialmente, es claro que no son efectivos para lograr y mantener una pérdida de peso.
  3. En personas que no logran perder peso y mantenerse con métodos no quirúrgicos, la cirugía es la opción disponible. La cirugía bariátrica no era una opción en este tipo de pacientes porque hace 20 años no se evaluaban las indicaciones pero en la actualidad no hay justificación para no dar las oportunidades que estos pacientes merecen desde el punto de vista efectividad, ética y equidad.
  4. Las opciones de manga gástrica, bypass gástrico y banda gástrica son seguras y efectivas en este grupo de pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





“Sociedades científicas nacionales e internacionales a las cuales pertenecemos y acreditan nuestra experiencia en cirugía laparoscópica y bariátrica.”