Medellín - Colombia info@juancarlosgongora.com

Dr. Juan Carlos Góngora | Cirugía Bariátrica Laparoscópica Medellín

Artículo Doctor Gus J. Slotman.

“Cuando la Cirugía Bariátrica es un asunto familiar, los pacientes lo hacen mejor” – Doctor GUS J. SLOTMAN.

Cordial saludo,
En esta ocasión les envió un artículo recientemente publicado por la sociedad americana de cirugía bariátrica y metabólica (ASMBS) que me pareció muy interesante.

Se compararon pacientes familiares operados (varios miembros de la familia que se practicaron bypass gástrico) con pacientes que no tenían familiares operados (un paciente con bypass gástrico sin familiares operados). En resumen los datos más importantes son:

1.    Los resultados son mejores y más rápidos en el grupo familiar.
2.    La pérdida de peso es mayor en el grupo familiar.
3.    La mejoría y curación de enfermedades asociadas es mayor si se operan dos o más familiares.
4.    El cumplimiento con el tratamiento es mayor entre familiares.
5.    Mientras más joven se practique la cirugía mejores resultados.

En conclusión, el apoyo entre familiares operados ofrece la posibilidad de lograr mejores resultados.

Doctor GUS J. SLOTMAN.

La pérdida de peso, la resolución de la diabetes tipo 2 y de la hipertensión arterial son mejores cuando varios miembros de la familia se han practicado un bypass gástrico.

Si usted y un miembro de su familia se realizan un bypass gástrico la probabilidad de éxito es mayor, de acuerdo a un nuevo estudio presentado en la vigésima séptima reunión anual de la sociedad americana de cirugía bariátrica y metabólica (ASMBS).

Los investigadores siguieron 91 pacientes de 41 familias siendo hermanos, padre e hijo, esposos, primos, abuela y nieta, tíos, sobrinos y se les comparó con un grupo de pacientes que se realizaron bypass gástrico de manera individual.

Después de seis meses, un año y dos años quienes se practicaron bypass gástrico en familia lograron más pérdida de peso que aquellos que se realizaron la cirugía de manera individual. La principal diferencia se observó después de un año cuando los miembros de la familia perdieron el 30% más del exceso de peso que el grupo de control. La diferencia fue mayor entre hermanos quienes perdieron cerca del 40% más de exceso de peso que los otros grupos.

Las enfermedades asociadas a la obesidad también se mejoraron o curaron en mayor proporción entre familiares. Después de un año la resolución de diabetes tipo 2 y de la hipertensión arterial fue el doble en pacientes operados en familia. La curación de apnea del sueño y de reflujo gastroesofágico también fue superior comparado con pacientes individuales (70% vs 23% y 63% vs 41%).

Claramente el dinamismo de la familia y aún un poco de competencia entre hermanos pueden jugar un papel importante para lograr el éxito del paciente, dijo el doctor Gus J Slotman, autor del trabajo.

Los miembros de la familia son el soporte para convertir un buen resultado en un gran resultado, particularmente durante el primer año cuando se hacen los ajustes para un nuevo estilo de vida y unos requerimientos nutricionales cambiantes.

Seis meses después de la cirugía el grupo en familia perdió 13% más de exceso de peso que el grupo individual, al año la diferencia fue de 30% y a los dos años fue de 10%.

El doctor Slotman dice que una explicación al mejor resultado de los miembros que se operan en familia es que cumplen mejor las consultas postoperatorias produciendo más adherencia al tratamiento y por ende mejor acatamiento a los requerimientos nutricionales postoperatorios y de allí las diferencias en pérdida de peso y resolución de enfermedades.

Las tasas de complicaciones fueron bajas en ambos grupos. Entre las diferencias encontradas los jóvenes pierden más peso que sus padres. Lo anterior se puede explicar porque a mayor edad y mayor tiempo de sufrir obesidad mayor dificultad para cambiar los hábitos alimenticios y los hábitos de ejercicio.

Los pacientes más jóvenes pueden estar más motivados a obedecer los cambios en el estilo de vida debido a su edad y su entorno social. Las personas obesas mórbidas generalmente tienen 50 kilos o más de sobrepeso, tienen un índice de masa corporal mayor de 40 o tienen un índice mayor de 35 asociado a enfermedades comórbidas tales como diabetes tipo 2, hipertensión arterial o apnea del sueño. De acuerdo a la Sociedad Americana de cirugía bariátrica y metabólica (ASMBS) más de 15 millones de americanos son obesos mórbidos y en el año 2009, 220.000 personas se sometieron a cirugía bariátrica en los Estados Unidos. Las cirugías más frecuentes son el bypass gástrico laparoscópico y la banda gástrica laparoscópica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





“Sociedades científicas nacionales e internacionales a las cuales pertenecemos y acreditan nuestra experiencia en cirugía laparoscópica y bariátrica.”