Medellín - Colombia info@juancarlosgongora.com

Dr. Juan Carlos Góngora | Cirugía Bariátrica Laparoscópica Medellín

Información Importante

Es muy importante que el paciente y su familia se encuentren bien informados acerca del manejo integral de la obesidad.

A medida que el paciente conoce la enfermedad, su tratamiento y el manejo postoperatorio mejora el resultado final del tratamiento.

Por lo anterior ponemos a su disposición un completo manual educativo, recomendamos imprimirlo o escribirnos a nuestra dirección Web para enviárselo a la mayor brevedad. Consérvelo siempre a mano y consúltelo cuantas veces pueda. Puede imprimir también la dieta preoperatoria y postoperatoria.

Archivos para descargar:

Ventajas de la Cirugía Bariátrica

  1. La cirugía bariátrica permite que el paciente alcance un peso saludable gracias a que tiene varios mecanismos de acción, entre ellos reducción de la capacidad gástrica, reducción de la absorción de calorías y beneficiosos cambios en las hormonas intestinales, entre otros.
  2. Generalmente entre 4 a 12 meses después de la cirugía, el paciente pierde el sobrepeso.
  3. Los cambios obtenidos con la cirugía bariátrica pueden conservarse para toda la vida, todo depende de mantener un estilo de vida saludable.
  4. Después de una cirugía bariátrica se mejoran las enfermedades asociadas en más del 80% de los casos, entre ellos el dolor de espalda y articular, la apnea obstructiva del sueño, la hipertensión arterial, la diabetes tipo II y la depresión.

Efectos colaterales de la Cirugía Bariátrica

  1. Después de la realización de un Bypass Gástrico, los alimentos ingeridos no pasan por el duodeno, lo que puede generar una disminución en la absorción de calcio, vitamina B12, hierro y otras vitaminas. Para evitar su deficiencia es necesarios tomar algunos complementos proteicos y vitamínicos.
  2. La reganancia de peso se puede presentar después de una cirugía bariátrica si no se conserva un estilo de vida saludable.
  3. Se puede presentar alteración en la digestión de algunos alimentos como grasas o dulces, causando intolerancia manifestada con diarrea, dolor abdominal o vómito. Estos cambios son temporales y se presentan principalmente con cirugías que alteran la digestión como el Bypass Gástrico.
  4. El estómago puede presentar crecimiento en su tamaño y el paciente podría ingerir mayor cantidad de alimentos causando reganancia de peso. Esta condición es rara y se presenta si durante muchos meses el paciente acostumbra comer más después de sentir saciedad, es decir después de sentirse lleno.
  5. En el Bypass Gástrico la porción excluida del estómago es más difícil de evaluar.

Enlaces recomendados

Recomendamos ingresar a los portales de la Sociedad Americana y de la Sociedad Española de cirugía bariátrica:

También recomendamos ingresar al portal de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica:





“Sociedades científicas nacionales e internacionales a las cuales pertenecemos y acreditan nuestra experiencia en cirugía laparoscópica y bariátrica.”