Medellín - Colombia info@juancarlosgongora.com

Dr. Juan Carlos Góngora | Cirugía Bariátrica Laparoscópica Medellín

Preguntas Frecuentes

Existen varios tipos de cirugías para la obesidad. Cada paciente deberá escoger con la ayuda del cirujano el mejor procedimiento según su situación clínica. La cirugía se escoge teniendo en cuenta:

  • El peso
  • La edad
  • Las enfermedades comórbidas
  • Las cirugías previamente realizadas
  • La dieta consumida habitualmente
  • Los objetivos de reducción de peso

En la mayoría de los casos se escoge entre el bypass gástrico y la manga gástrica, otros pacientes se beneficiarán más de un balón Intragástrico y un mínimo de pacientes requerirán una derivación biliopancreática o un switch duodenal.

La idea es escoger la mejor cirugía en un paciente determinado, es decir aquella cirugía que ofrezca las mayores posibilidades de mejorar las enfermedades comórbidas, bajar el peso deseado y mejorar la calidad de vida con los mínimos riesgos posibles.

La mayoría de las veces el paciente se hospitaliza el mismo día de la cirugía. Si se realiza un bypass gástrico o una manga gástrica usualmente se dará de alta el día siguiente a la cirugía, pocas veces se requieren dos días de hospitalización. Un pronto regreso a casa tiene ventajas: – Menor riesgo de infecciones hospitalarias – Menor riesgo de trombosis venosa – Mayor comodidad para el paciente y la familia – Menores costos En algunos pacientes realizamos la manga gástrica de manera ambulatoria. El balón intragástrico es un procedimiento ambulatorio y no requiere hospitalización.

La obesidad mórbida se considera una condición controlable, pero no curable, es decir que se requiere de un tratamiento continuo para no padecerla. La cirugía ayuda al paciente a bajar a un peso saludable y en cierta medida ayuda a controlarlo a mediano y largo plazo, pero definitivamente es el hábito de vida (dieta saludable y actividad física) el que mantiene el peso saludable a largo plazo. Según lo anterior una persona que mantenga un dieta controlada y una actividad física regular permanecerá con peso saludable a largo plazo, en caso contrario si se recae en dieta alta en dulces, chocolates, helados, grasas o licores y además sedentarismo seguramente se recuperará el peso perdido.

Recomendamos evitar el licor los primeros 6 meses después de la cirugía, con el fin de bajar el máximo peso posible y disminuir el hábito de consumo.

El licor tiene un alto contenido calórico por lo tanto se recomienda consumirlo solo de manera ocasional y en cantidad controlada.

Se ha demostrado que los pacientes operados de obesidad pueden presentar embriaguez con menores cantidades, mayor duración de la embriaguez y efectos secundarios (dolor de cabeza, sed, entre otros) más prolongados.

Después de la cirugía puedes sufrir cualquier enfermedad como cualquier ser humano. Podrás consumir todos los medicamentos que cualquier profesional de la salud considere indicado. Se recomienda que durante el primer mes se trituren o diluyan la cápsulas o tabletas. Después del primer mes puedes tomar los medicamentos enteros.

Recomendamos permanecer en la ciudad 8 días para asistir a la consulta de revisión e inmediatamente podrás realizar tu viaje de retorno en avión o en carro.

La mayoría de nuestros pacientes no requieren ingreso a cuidados intensivos y se trasladan directamente de la sala de recuperación a una habitación normal. Tu caso será evaluado con el cirujano y el anestesiólogo.

No. La pérdida de peso es gradual a través del tiempo. Se pierde peso durante 12 a 18 meses. Inicialmente se pueden perder entre 8 y 12 kilos por mes hasta que al final se perderán 1 a 2 kilos por mes, momento en el cual su organismo se adecuará para mejorar la absorción de alimentos y el peso permanecerá estable.

Si. Toda cirugía conlleva riesgos, tal y como cualquier otro procedimiento quirúrgico. La cirugía bariátrica, al igual que la mayoría de las cirugías se realiza bajo anestesia general y el porcentaje de complicaciones es menor del 3% y la mortalidad es menor del 0.1%. En todo caso es más riesgoso convivir con la obesidad que operarse de la misma.

Todas las personas tienen una capacidad de recuperación diferente. En promedio, podrá reanudar sus actividades laborales a los 7 días. Los esfuerzos físicos se realizarán un mes después de la cirugía.

No. Es lógico que toda cirugía cause molestias. Al realizar la cirugía por vía laparoscópica el dolor se reduce notoriamente. La mayoría de los pacientes operados dicen no haber sentido dolor importante en el postoperatorio, algunos inclusive no necesitan tomar analgésicos después del alta.

Es variable. La duración promedio de la cirugía es de 1 hora. Algunas pueden durar hasta 2 horas. Algunas cirugías son más complejas que otras y el cirujano algunas veces no lo puede prever. Lo más importante es que su cirugía se desarrolle exitosamente.

Es variable. El sleeve es irreversible, pero la mayoría son reversibles, tal reversión es difícil y riesgosa por lo tanto se debe considerar como irreversible. La obesidad es una enfermedad crónica y su tratamiento, incluyendo la cirugía, debe durar toda la vida.

La ansiedad o sensación de hambre se disminuye de manera notoria. La ventaja de la cirugía bariátrica es que el paciente va a sentir llenura con poca cantidad de alimentos. Definitvamente no se debe aguantar hambre con la cirugía de obesidad.

Si. En general podrá comer todo tipo de alimentos pero en cantidad reducida. Es posible que los primeros meses experimente una intolerancia a cierto tipo de alimentos, pero esto mejora con el tiempo en la mayoría de los casos. En algunos casos se presentará intolerancia a los dulces, lo cual es beneficioso en el contexto de tratamiento de la obesidad. Los primeros quince días consumirá solo líquidos y luego retomará gradualmente la consistencia normal de los alimentos.

No. La cirugía es el método más efectivo en el momento actual para el manejo de la obesidad pero no es infalible. El tratamiento de la obesidad requiere de un gran compromiso del paciente. Una dieta saludable y un programa de actividad física son indispensables para lograr el éxito. La cirugía es parte del tratamiento. Con cirugía bariátrica la mayoría de los obesos mórbidos logran la pérdida de peso esperada y necesaria para lograr los objetivos trazados.

Si. Después de un año y medio podrá tener hijos sanos. Debe seguir algún método anticonceptivo durante este periodo.

Depende de muchos factores. No todos los pacientes requieren cirugía plástica. Si la pérdida de peso fue muy importante (peso previo muy excesivo), si ha tenido muchos hijos, si no realizó suficiente ejercicio, si tiene objetivos estéticos es posible que requiera cirugía plástica. En cambio si la pérdida de peso no fue excesiva (peso previo no tan excesivo), si realizó suficiente ejercicio, si no tiene edad muy avanzada es posible que no requiera cirugía plástica. En caso de realizarse se deberá llevar a cabo cuando la pérdida de peso haya culminado.

No. Con las técnicas utilizadas en la actualidad ningún paciente debe desnutrirse. Debe seguir las recomendaciones nutricionales y debe tomar los suplementos vitamínicos indicados.





“Sociedades científicas nacionales e internacionales a las cuales pertenecemos y acreditan nuestra experiencia en cirugía laparoscópica y bariátrica.”