Medellín - Colombia info@juancarlosgongora.com

Dr. Juan Carlos Góngora | Cirugía Bariátrica Laparoscópica Medellín

Premio top Doctors

¿Cómo escoger un grupo de Cirugía Bariátrica?

¿Cómo escoger un grupo de Cirugía Bariátrica?

· Dr. Juan Carlos Góngora · Comentarios desactivados en ¿Cómo escoger un grupo de Cirugía Bariátrica?

¡La experiencia no se improvisa! Cuando te vas a someter a un procedimiento quirúrgico para bajar de peso debes buscar:

– Un equipo multidisciplinario de excelencia. El acompañamiento debe ser a largo plazo y la disponibilidad de los profesionales debe ser inmediata. Es ideal que ese grupo, esté dedicado básicamente a cirugía bariátrica. Y debe haber un compromiso por parte del equipo para ofrecer información a sus pacientes y resolver sus dudas.

– Asegurarse de la idoneidad de los profesionales. Revisa muy bien sus estudios. Las universidades donde estudiaron, que estudiaron, y donde están localizadas. No es lo mismo hacer cursos informales de 3 o 4 días que hacer un estudio formal como Fellowship o Maestría. Es ideal si sus estudios los realizó en una reconocida Universidad en Estados Unidos o en Europa. Asimismo, revisar las asociaciones a las que pertenece.

– La experiencia del equipo. Cuántas cirugías ha realizado, hace cuantos años las realiza, los testimonios de los pacientes, cómo califican los pacientes su experiencia con el proceso.

– Revisa sus redes sociales. Sus redes sociales tienen seguidores orgánicos o pagados, su ubicación al buscarlo en Google es orgánica o pagada. Si es orgánico es porque los seguidores lo hacen por sus buenos resultados y no porque lo está pagando para estar en ese sitio.

– Donde te realizarán la cirugía. Cómo califican los pacientes a la clínica, su personal, su atención, su tecnología, su amabilidad, y por supuesto sus instalaciones.

– Si vienes del extranjero o de otra ciudad, te ayudarán a movilizarte, te ayudarán a conseguir el hospedaje, te harán todo en una misma clínica, te ayudarán con todos los trámites y las agendas.

Guias de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) para el manejo de diabetes tipo II con cirugía bariátrica metabólica.

· Dr. Juan Carlos Góngora · Comentarios desactivados en Guias de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) para el manejo de diabetes tipo II con cirugía bariátrica metabólica.

El Comité de Práctica Profesional de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) ha publicado las últimas recomendaciones sobre el control de la obesidad y el peso para la prevención y el tratamiento de la diabetes de tipo 2. Las recomendaciones figuran en el documento «Comité de Práctica Profesional de la Asociación Americana de Diabetes. 8. Obesidad y control del peso para la prevención y el tratamiento de la diabetes de tipo 2′: Standards of Medical Care in Diabetes-2022′, publicado en Diabetes Care.

Los «Estándares de Atención Médica en Diabetes» de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) incluyen las recomendaciones de práctica clínica actuales de la ADA y pretenden proporcionar los componentes de la atención a la diabetes, los objetivos y las directrices generales de tratamiento, y las herramientas para evaluar la calidad de la atención. El objetivo específico de este documento es proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia para el tratamiento de la obesidad, incluyendo intervenciones conductuales, farmacológicas y quirúrgicas (bariátricas), en pacientes adultos con DMT2.

Durante las evaluaciones de los pacientes, las recomendaciones establecen que debe utilizarse un lenguaje adaptado a la persona y sin juicios de valor, y que en presencia de insuficiencia cardíaca comórbida o de un aumento o pérdida de peso significativo e inexplicable, puede ser necesario controlar y evaluar el peso con mayor frecuencia. Además, si el estado médico de un paciente se asocia a un aumento o pérdida de peso significativo, debe considerarse la posibilidad de realizar una evaluación en el hospital, especialmente centrada en las asociaciones entre el uso de la medicación, la ingesta de alimentos y el estado glucémico.

La ADA mantiene que la dieta, la actividad física y la terapia conductual se recomiendan para lograr y mantener una pérdida de peso de ≥5% para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad, y deben incluir una alta frecuencia de asesoramiento (≥16 sesiones en seis meses), centrado en los cambios dietéticos, la actividad física y las estrategias conductuales para lograr un déficit energético de 500-750 kcal/día. No obstante, deben tenerse en cuenta las preferencias, la motivación y las circunstancias vitales del paciente. Curiosamente, el documento señala que no hay pruebas claras de que los suplementos dietéticos sean eficaces para la pérdida de peso.

En cuanto a la farmacoterapia, la ADA recomienda que se tenga en cuenta el efecto de la medicación sobre el peso a la hora de elegir los medicamentos para reducir la glucosa en los pacientes con DMT2. Las investigaciones de los ensayos clínicos publicados muestran que los pacientes que responden de forma precoz han mejorado a largo plazo (normalmente definidos como una pérdida de peso >5% después de 3 meses de uso); por el contrario, cuando el uso precoz parece ineficaz (normalmente <5% de pérdida de peso después de 3 meses de uso), es poco probable que el uso continuado mejore los resultados de peso. Por lo tanto, se debe recomendar la interrupción de la medicación y considerar otras opciones de tratamiento.

En cuanto a los dispositivos médicos para la pérdida de peso -como los balones gástricos implantados, el estimulador del nervio vago y la terapia de aspiración gástrica-, dado el elevado coste actual, la limitada cobertura de los seguros y la escasez de datos en personas con diabetes, la evidencia sobre los dispositivos médicos para la pérdida de peso es limitada.

Cirugía bariátrica y metabólica

La ADA recomienda la cirugía metabólica como opción para tratar la DMT en candidatos quirúrgicos seleccionados con un IMC ≥40 kg/m2 (IMC ≥37,5 kg/m2 en los asiático-americanos) y en adultos con un IMC de 35,0-39,9 kg/m2 (32,5-37,4 kg/m2 en los asiático-americanos) que no consiguen una pérdida de peso duradera ni una mejora de las comorbilidades (incluida la hiperglucemia) con métodos no quirúrgicos. Además, la cirugía metabólica puede considerarse como una opción para tratar la diabetes de tipo 2 en adultos con un IMC de 30,0-34,9 kg/m2 (27,5-32,4 kg/m2 en asiático-americanos) que no logran una pérdida de peso duradera ni una mejora de las comorbilidades (incluida la hiperglucemia) con métodos no quirúrgicos.

La ADA también recomienda:

  • La cirugía metabólica debe realizarse en centros de gran volumen con equipos multidisciplinares con conocimientos y experiencia en el manejo de la obesidad, la diabetes y la cirugía gastrointestinal
  • Los pacientes potenciales deben ser evaluados para detectar condiciones psicológicas comórbidas y circunstancias sociales y situacionales que tengan el potencial de interferir con los resultados de la cirugía
  • Los pacientes de cirugía metabólica deben recibir apoyo médico y conductual a largo plazo y un seguimiento rutinario del estado nutricional, metabólico y de micronutrientes.
  • Los pacientes de cirugía metabólica deben ser evaluados de forma rutinaria para valorar la necesidad de servicios de salud mental continuados para ayudar a la adaptación a los cambios médicos y psicosociales después de la cirugía.
  • Se necesitan estudios más amplios y a más largo plazo para determinar el papel de la cirugía metabólica en los pacientes con DMT1.

 

(EN)

ADA recommendations for obesity and weight management for T2DM prevention and treatment

The Professional Practice Committee of the American Diabetes Association (ADA) has published the latest recommendations for obesity and weight management for the prevention and treatment of type 2 diabetes. The recommendations are featured in the paper, ‘American Diabetes Association Professional Practice Committee. 8. Obesity and weight management for the prevention and treatment of type 2 diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes—2022’, published in Diabetes Care.

The American Diabetes Association (ADA) “Standards of Medical Care in Diabetes” includes the ADA’s current clinical practice recommendations and is intended to provide the components of diabetes care, general treatment goals and guidelines, and tools to evaluate quality of care. The specific aim of this paper is to provide evidence-based recommendations for obesity management, including behavioural, pharmacologic and surgical (bariatric) interventions, in adult T2DM patients.

During patient assessments, the recommendations state that person-cantered, non-judgmental language should be used and that the presence of comorbid heart failure or significant unexplained weight gain or loss, weight may need to be monitored and evaluated more frequently. In addition, if a patient’s medical status is associated with significant weight gain or loss, inpatient evaluation should be considered, especially focused on associations between medication use, food intake, and glycaemic status.

The ADA maintains that diet, physical activity and behavioural therapy is recommended to achieve and maintain ≥5% weight loss for most people with type 2 diabetes and overweight or obesity and should include a high frequency of counseling (≥16 sessions in six months), focus on dietary changes, physical activity and behavioural strategies to achieve a 500–750 kcal/day energy deficit. However, a patient’s preferences, motivation and life circumstances should be considered. Interestingly, the paper notes that there is no clear evidence that dietary supplements are effective for weight loss.

Regarding pharmacotherapy, the ADA recommends that the medication’s effect on weight should be considered when choosing glucose-lowering medications for T2DM patients. Research from published clinical trials shows that early responders have improved long-term (typically defined as >5% weight loss after 3 months’ use), conversely, when early use appears ineffective (typically <5% weight loss after 3 months’ use), it is unlikely that continued use will improve weight outcomes. Therefore, it should be recommended to discontinue the medication and consider other treatment options.

Concerning weight loss medical devices – such as implanted gastric balloons, a vagus nerve stimulator and gastric aspiration therapy – given the current high cost, limited insurance coverage, and paucity of data in people with diabetes, there is limited evidence for medical devices for weight loss.

Bariatric and metabolic surgery

The ADA recommends metabolic surgery as an option to treat T2DM in screened surgical candidates with BMI ≥40 kg/m2 (BMI ≥37.5 kg/m2 in Asian Americans) and in adults with BMI 35.0–39.9 kg/m2 (32.5–37.4 kg/m2 in Asian Americans) who do not achieve durable weight loss and improvement in comorbidities (including hyperglycaemia) with non-surgical methods. In addition, Metabolic surgery may be considered as an option to treat type 2 diabetes in adults with BMI 30.0–34.9 kg/m2 (27.5–32.4 kg/m2 in Asian Americans) who do not achieve durable weight loss and improvement in comorbidities (including hyperglycaemia) with non-surgical methods.

The ADA also recommends:

  • Metabolic surgery should be performed in high-volume centers with multidisciplinary teams knowledgeable about and experienced in the management of obesity, diabetes and gastrointestinal surgery

  • Potential patients should be evaluated for comorbid psychological conditions and social and situational circumstances that have the potential to interfere with surgery outcomes

  • Metabolic surgery patients should receive long-term medical and behavioural support and routine monitoring of micronutrient, nutritional and metabolic status.

  • Metabolic surgery patients should routinely be evaluated to assess the need for ongoing mental health services to help with the adjustment to medical and psychosocial changes after surgery.

  • Larger and longer-term studies are needed to determine the role of metabolic surgery in T1DM patients

Declaración de ASMBS sobre el estudio de la Clínica Cleveland

· Dr. Juan Carlos Góngora · Comentarios desactivados en Declaración de ASMBS sobre el estudio de la Clínica Cleveland

Nuevo estudio muestra una disminución significativa de enfermedades hepáticas y cardíacas en pacientes con hígado graso después de una cirugía para bajar de peso Declaración de ASMBS sobre el estudio de la Clínica Cleveland

 

NEWBERRY, FL – 11 de noviembre de 2021: un nuevo estudio de la Clínica Cleveland muestra que los pacientes con obesidad y enfermedad de hígado graso avanzada que se sometieron a cirugía bariátrica (cirugía para bajar de peso) redujeron significativamente su riesgo de enfermedad hepática grave y enfermedad cardiovascular grave, incluida la ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, en comparación con los pacientes que no se sometieron a la cirugía. El estudio se publicó hoy en línea en JAMA .

 

Los investigadores encontraron que la cirugía bariátrica se asoció con un 88% menos de riesgo de progresión de hígado graso a cirrosis, cáncer de hígado o muerte relacionada con el hígado y un 70% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares graves, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. El estudio incluyó a 1.158 pacientes adultos con esteatohepatitis no alcohólica (NASH) comprobada por biopsia que se sometieron a una biopsia de hígado entre 2004 y 2016 en la Clínica Cleveland y se les dio seguimiento Marzo de 2021.

 

Se comparó un grupo de 650 pacientes de cirugía bariátrica con un grupo de control de 508 pacientes no quirúrgicos. Los participantes del estudio tenían características similares, como la gravedad de la enfermedad hepática en su biopsia hepática inicial. El objetivo de la SPLENDOR (Surgical PROCEDIMIENTOS y Long plazo EFICACIA en NASH ENFERMEDAD y O besidad Riesgo) estudio fue investigar la relación a largo plazo entre la cirugía bariátrica y el riesgo futuro de progresión a cirrosis y el desarrollo de eventos cardiovasculares graves en pacientes con EHNA y obesidad.

 

«Ningún tratamiento que no sea la cirugía bariátrica ha demostrado tener un efecto tan significativo en la reducción del riesgo de resultados graves o muerte en pacientes con NASH», dijo Shanu N. Kothari, MD, presidente de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS). «La cirugía bariátrica debe considerarse un tratamiento de primera línea para estos pacientes».

 

Se ha demostrado que la cirugía metabólica / bariátrica es el tratamiento más eficaz y duradero para la obesidad grave, lo que resulta en una pérdida de peso significativa y una resolución o mejoras en la diabetes, enfermedades cardíacas, apnea del sueño y muchas otras enfermedades relacionadas con la obesidad. El perfil de seguridad de la cirugía bariátrica laparoscópica es comparable al de algunas de las cirugías más seguras y realizadas con mayor frecuencia en los EE. UU., Incluida la cirugía de vesícula biliar, apendicectomía y reemplazo de rodilla.

 

Se estima que se realizaron 256,000 cirugías bariátricas en 2019 , según la ASMBS, que representa menos del 1 por ciento de la población quirúrgica actualmente elegible por IMC. Casi el 60% fueron gastrectomías en manga, un procedimiento cada vez más popular que implica extirpar la mayor parte del estómago y dar forma al resto en un tubo o manga, restringiendo la cantidad de comida que puede contener. Aproximadamente el 18% de los procedimientos fueron bypass gástrico.

 

El CDC informa que el 42,4% de los adultos en los EE. UU. Tenían obesidad en 2017-2018. Otro 9.2% tenía obesidad severa. La obesidad está relacionada con más de 40 enfermedades que incluyen diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, apnea del sueño, osteoartritis y al menos 13 tipos diferentes de cáncer.

 

Sobre el ASMBS

La ASMBS es la organización más grande de cirujanos bariátricos del país. Es una organización sin fines de lucro que trabaja para promover el arte y la ciencia de la cirugía bariátrica y está comprometida a educar a los profesionales médicos y al público en general sobre la cirugía bariátrica como una opción para el tratamiento de la obesidad severa, así como los riesgos y beneficios asociados. Anima a sus miembros a investigar y descubrir nuevos avances en cirugía bariátrica, mientras mantiene un intercambio constante de experiencias e ideas que pueden conducir a mejores resultados quirúrgicos para pacientes con obesidad severa. Para obtener más información, visite www.asmbs.org.

 

(EN)

ASMBS Statement on Cleveland Clinic Study

New Study Shows Significant Drop in Liver and Heart Disease in Patients with Fatty Liver After Weight-Loss Surgery ASMBS Statement on Cleveland Clinic Study

NEWBERRY, FL – Nov. 11, 2021– A new Cleveland Clinic study shows that patients with obesity and advanced fatty liver disease who had bariatric surgery (weight-loss surgery) significantly lowered their risk for severe liver disease and serious cardiovascular disease, including heart attack and stroke, compared to patients who did not have the surgery. The study was published online today in JAMA.

Researchers found bariatric surgery was associated with an 88% lower risk of progression of fatty liver to cirrhosis, liver cancer, or liver-related death and a 70% lower risk of developing serious cardiovascular diseases, such as heart attack and stroke. The study included 1,158 adult patients with biopsy-proven nonalcoholic steatohepatitis (NASH) who had their liver biopsy between 2004 and 2016 at Cleveland Clinic and were followed through March 2021.

A group of 650 bariatric surgery patients were compared with a control group of 508 nonsurgical patients. Study participants had similar characteristics such as severity of liver disease at their baseline liver biopsy. The aim of the SPLENDOR (Surgical Procedures and Long-term Effectiveness in NASH Disease and Obesity Risk) study was to investigate the long-term relationship between bariatric surgery and future risk of progression to cirrhosis and development of serious cardiovascular events in patients with NASH and obesity.

“No treatment other than bariatric surgery has been shown to have such a significant effect in reducing the risk of severe outcomes or death in patients with NASH,” said Shanu N. Kothari, MD, president of the American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS). “Bariatric surgery should be considered a first line treatment for these patients.”

Metabolic/bariatric surgery has been shown to be the most effective and long-lasting treatment for severe obesity, resulting in significant weight loss and resolution or improvements in diabetes, heart disease, sleep apnea and many other obesity related diseases. The safety profile of laparoscopic bariatric surgery is comparable to some of the safest and most commonly performed surgeries in the U.S., including gallbladder surgery, appendectomy and knee replacement.

An estimated 256,000 bariatric surgeries were performed in 2019, according to the ASMBS, which represents less than 1 percent of the currently eligible surgical population by BMI. Nearly 60% were sleeve gastrectomies, an increasingly popular procedure that involves removing most of the stomach and shaping the remainder into a tube or sleeve, restricting the amount of food it can hold. About 18% of procedures were gastric bypass.

The CDC reports 42.4% of adults in the U.S. had obesity in 2017-2018. Another 9.2% had severe obesity. Obesity is linked to more than 40 diseases including type 2 diabetes, hypertension, heart disease, stroke, sleep apnea, osteoarthritis and at least 13 different types of cancer.

About the ASMBS

The ASMBS is the largest organization for bariatric surgeons in the nation. It is a non-profit organization that works to advance the art and science of bariatric surgery and is committed to educating medical professionals and the lay public about bariatric surgery as an option for the treatment of severe obesity, as well as the associated risks and benefits. It encourages its members to investigate and discover new advances in bariatric surgery, while maintaining a steady exchange of experiences and ideas that may lead to improved surgical outcomes for patients with severe obesity. For more information, visit www.asmbs.org

Obesidad Y Covid 19 – Estado Del Arte

· Dr. Juan Carlos Góngora · Comentarios desactivados en Obesidad Y Covid 19 – Estado Del Arte

Estamos a la vanguardia de lo que está sucediendo en el mundo. El pasado 7 de Mayo de 2021, participamos en el simposio realizado, entre el ACS (colegio americano de cirujanos) y ACC (asociación colombiana de cirugía) donde se aseguró que la cirugía bariátrica es un factor protector de severidad en
infección por Covid – 19.

Entre las conclusiones más importantes están:

  • La obesidad es un factor de riesgo para adquirir covid.
  • La obesidad tiene enfermedades asociadas que hacen que el covid sea más severo.
  • Los pacientes obesos infectados requieren con más frecuencia UCI, hospitalización, intubación y tienen mayor mortalidad.
  • La vacuna puede producir menos defensas en obesos que en personas no obesas.
  • El 41% de los pacientes hospitalizados por covid son obesos.
  • El 47% de los pacientes en UCI por covid son obesos.
  • El 85% de los pacientes intubados por covid son obesos.
  • La mortalidad por covid se duplica y triplica de acuerdo al grado de obesidad.
  • Los pacientes que se han realizado una cirugía bariátrica tienen menos riesgos de ser hospitalizados en caso de ser infectados, la necesidad de UCI y la mortalidad bajan entre un 50 y un 75%.
  • Realizarse una cirugía bariátrica en pandemia no tiene más riesgos.

 

Compartimos las diapositivas del simposio para que tu mism@ puedas analizar. Las clínicas ya están abiertas y estamos operando nuevamente.

No se trata sólo de perder peso, se trata de enfrentar de la mejor manera la pandemia, mejorar nuestra calidad de vida, autoestima, estado de salud y esperanza de vida.

Bajar de peso es una necesidad, y en tiempos de pandemia lo más pronto posible.

diapositivas obesidad y covid19

 

Sleeve o Manga Gástrica Laparoscópica

· Dr. Juan Carlos Góngora · Comentarios desactivados en Sleeve o Manga Gástrica Laparoscópica

Compartimos un artículo publicado en las Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica en Abril de 2021. Es muy interesante y puedes leerlo para conocer el estado del arte de la cirugía más realizada a nivel mundial.

 

   

 

 

CIRUGÍA PARA LA DIÁSTASIS DE MÚSCULOS RECTOS ABDOMINALES ENDOSCOPICA – REPA (preaponeurotic endoscopic repair)

· Dr. Juan Carlos Góngora · Comentarios desactivados en CIRUGÍA PARA LA DIÁSTASIS DE MÚSCULOS RECTOS ABDOMINALES ENDOSCOPICA – REPA (preaponeurotic endoscopic repair)

 

Es una cirugía novedosa para aquellos pacientes que tienen salida de la parte media del abdomen al levantarse de la cama o al hacer un esfuerzo por debilidad de los músculos rectos abdominales, siempre y cuando no tengan piel sobrante.

Se realiza con tres mínimas incisiones menores de 1 centímetro que serán invisibles porque se hacen en la parte baja del abdomen.

Sus fines pueden ser estéticos o funcionales cuando esta separación es dolorosa.

Se suturan los músculos rectos abdominales y se refuerza con una malla para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Su duración es 90 a 120 minutos, es ambulatoria, la incapacidad es muy corta.

Nuestras Instalaciones

· Dr. Juan Carlos Góngora · Comentarios desactivados en Nuestras Instalaciones

Les presentamos nuestras instalaciones, diseñadas especialmente para todos nuestros pacientes, ofreciendo mayor comodidad y confort con amplios espacios e instalaciones completamente nuevas brindando mayor privacidad y seguridad para nuestros pacientes, cumpliendo todos los protocolos Covid-19, y las habilitaciones por la seccional de salud.

¡¡¡¡¡LA EXPERIENCIA NO SE IMPROVISA!!!!!

· Dr. Juan Carlos Góngora · Comentarios desactivados en ¡¡¡¡¡LA EXPERIENCIA NO SE IMPROVISA!!!!!

 

Cuando te vas a hacer una cirugía bariátrica para bajar de peso, debes buscar:

  • Un equipo multidisciplinario de excelencia.

El acompañamiento debe ser a largo plazo y la disponibilidad de los profesionales debe ser inmediata. Compromiso del equipo para ofrecer información a sus pacientes y resolver sus dudas. Es ideal que ese grupo este dedicado básicamente a cirugía bariátrica.

  • Asegurarte de la idoneidad de los profesionales.

Revisar las universidades donde estudiaron y el título obtenido, no es lo mismo hacer cursos informales de 3 o 4 días que hacer un estudio formal como Fellowship o Maestría. Es ideal que sus estudios los haya realizado en una Universidad reconocida en Estados Unidos o en Europa y que pertenezca a las asociaciones médicas de su especialidad.

  • Debes informarte de la experiencia del equipo.

Cuantas cirugías ha realizado y hace cuantos años las realiza. los testimonios de los pacientes y como califican su experiencia con el proceso.

  • Revisar las redes sociales del grupo.

Los seguidores son orgánicos o pagados, su ubicación al buscarlo es orgánica o pagada. Si es orgánico es porque los seguidores lo hacen por sus buenos resultados y no porque se está pagando para estar en ese sitio.

  •  Revisar la clínica donde te van a hacer la cirugía.

Calificación de los pacientes a la clínica, su personal, su atención, su tecnología, su amabilidad, sus instalaciones.

  • Los pacientes que vienen del extranjero o de otra ciudad.

Deben buscar un grupo que le ayude a movilizarse por la ciudad, a conseguir el hospedaje, le ayude con los trámites de laboratorio, programación de citas, trámites de financiación y que además sean en la misma clínica para evitar el desplazamiento por la toda la ciudad.

 




“Sociedades científicas nacionales e internacionales a las cuales pertenecemos y acreditan nuestra experiencia en cirugía laparoscópica y bariátrica.”