Medellín - Colombia info@juancarlosgongora.com

Dr. Juan Carlos Góngora | Cirugía Bariátrica Laparoscópica Medellín

Este es el estudio más importante realizado en el mundo para evaluar los resultados de la cirugía bariátrica metabólica en pacientes diabéticos tipo II.

Obesidad Y Covid 19 – Estado Del Arte

· Dr. Juan Carlos Góngora · Comentarios desactivados en Obesidad Y Covid 19 – Estado Del Arte

Estamos a la vanguardia de lo que está sucediendo en el mundo. El pasado 7 de Mayo de 2021, participamos en el simposio realizado, entre el ACS (colegio americano de cirujanos) y ACC (asociación colombiana de cirugía) donde se aseguró que la cirugía bariátrica es un factor protector de severidad en
infección por Covid – 19.

Entre las conclusiones más importantes están:

  • La obesidad es un factor de riesgo para adquirir covid.
  • La obesidad tiene enfermedades asociadas que hacen que el covid sea más severo.
  • Los pacientes obesos infectados requieren con más frecuencia UCI, hospitalización, intubación y tienen mayor mortalidad.
  • La vacuna puede producir menos defensas en obesos que en personas no obesas.
  • El 41% de los pacientes hospitalizados por covid son obesos.
  • El 47% de los pacientes en UCI por covid son obesos.
  • El 85% de los pacientes intubados por covid son obesos.
  • La mortalidad por covid se duplica y triplica de acuerdo al grado de obesidad.
  • Los pacientes que se han realizado una cirugía bariátrica tienen menos riesgos de ser hospitalizados en caso de ser infectados, la necesidad de UCI y la mortalidad bajan entre un 50 y un 75%.
  • Realizarse una cirugía bariátrica en pandemia no tiene más riesgos.

 

Compartimos las diapositivas del simposio para que tu mism@ puedas analizar. Las clínicas ya están abiertas y estamos operando nuevamente.

No se trata sólo de perder peso, se trata de enfrentar de la mejor manera la pandemia, mejorar nuestra calidad de vida, autoestima, estado de salud y esperanza de vida.

Bajar de peso es una necesidad, y en tiempos de pandemia lo más pronto posible.

diapositivas obesidad y covid19

 

Sleeve o Manga Gástrica Laparoscópica

· Dr. Juan Carlos Góngora · Comentarios desactivados en Sleeve o Manga Gástrica Laparoscópica

Compartimos un artículo publicado en las Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica en Abril de 2021. Es muy interesante y puedes leerlo para conocer el estado del arte de la cirugía más realizada a nivel mundial.

 

   

 

 

CIRUGÍA PARA LA DIÁSTASIS DE MÚSCULOS RECTOS ABDOMINALES ENDOSCOPICA – REPA (preaponeurotic endoscopic repair)

· Dr. Juan Carlos Góngora · Comentarios desactivados en CIRUGÍA PARA LA DIÁSTASIS DE MÚSCULOS RECTOS ABDOMINALES ENDOSCOPICA – REPA (preaponeurotic endoscopic repair)

 

Es una cirugía novedosa para aquellos pacientes que tienen salida de la parte media del abdomen al levantarse de la cama o al hacer un esfuerzo por debilidad de los músculos rectos abdominales, siempre y cuando no tengan piel sobrante.

Se realiza con tres mínimas incisiones menores de 1 centímetro que serán invisibles porque se hacen en la parte baja del abdomen.

Sus fines pueden ser estéticos o funcionales cuando esta separación es dolorosa.

Se suturan los músculos rectos abdominales y se refuerza con una malla para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Su duración es 90 a 120 minutos, es ambulatoria, la incapacidad es muy corta.

Nuestras Instalaciones

· Dr. Juan Carlos Góngora · Comentarios desactivados en Nuestras Instalaciones

Les presentamos nuestras instalaciones, diseñadas especialmente para todos nuestros pacientes, ofreciendo mayor comodidad y confort con amplios espacios e instalaciones completamente nuevas brindando mayor privacidad y seguridad para nuestros pacientes, cumpliendo todos los protocolos Covid-19, y las habilitaciones por la seccional de salud.

¡¡¡¡¡LA EXPERIENCIA NO SE IMPROVISA!!!!!

· Dr. Juan Carlos Góngora · Comentarios desactivados en ¡¡¡¡¡LA EXPERIENCIA NO SE IMPROVISA!!!!!

 

Cuando te vas a hacer una cirugía bariátrica para bajar de peso, debes buscar:

  • Un equipo multidisciplinario de excelencia.

El acompañamiento debe ser a largo plazo y la disponibilidad de los profesionales debe ser inmediata. Compromiso del equipo para ofrecer información a sus pacientes y resolver sus dudas. Es ideal que ese grupo este dedicado básicamente a cirugía bariátrica.

  • Asegurarte de la idoneidad de los profesionales.

Revisar las universidades donde estudiaron y el título obtenido, no es lo mismo hacer cursos informales de 3 o 4 días que hacer un estudio formal como Fellowship o Maestría. Es ideal que sus estudios los haya realizado en una Universidad reconocida en Estados Unidos o en Europa y que pertenezca a las asociaciones médicas de su especialidad.

  • Debes informarte de la experiencia del equipo.

Cuantas cirugías ha realizado y hace cuantos años las realiza. los testimonios de los pacientes y como califican su experiencia con el proceso.

  • Revisar las redes sociales del grupo.

Los seguidores son orgánicos o pagados, su ubicación al buscarlo es orgánica o pagada. Si es orgánico es porque los seguidores lo hacen por sus buenos resultados y no porque se está pagando para estar en ese sitio.

  •  Revisar la clínica donde te van a hacer la cirugía.

Calificación de los pacientes a la clínica, su personal, su atención, su tecnología, su amabilidad, sus instalaciones.

  • Los pacientes que vienen del extranjero o de otra ciudad.

Deben buscar un grupo que le ayude a movilizarse por la ciudad, a conseguir el hospedaje, le ayude con los trámites de laboratorio, programación de citas, trámites de financiación y que además sean en la misma clínica para evitar el desplazamiento por la toda la ciudad.

 

LA OBESIDAD EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA POR COVID-19

 

La obesidad en tiempos de pandemia COVID 19

Estamos afrontando la pandemia por el virus COVID-19, situación completamente nueva para toda la humanidad. Día a día se generan más preguntas acerca de cómo nos afecta y como serán los meses futuros. 

La ciencia médica está haciendo grandes esfuerzos por descifrar el virus, encontrar tratamientos efectivos y desarrollar una vacuna segura, a su vez los gobiernos están haciendo todo lo posible para adecuar los servicios hospitalarios y el personal asistencial de salud está atendiendo a la población que lo requiere. La humanidad está unida para combatir este enemigo.

Como es de esperarse, los pacientes obesos y los pacientes operados de cirugía bariátrica tienen muchas dudas acerca de su condición para enfrentar el virus. En las próximas líneas trataré de resolver algunas dudas y mitos que existen.

La obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica (causante de diabetes y enfermedad cardiovascular), asociada a su vez a otras enfermedades comórbidas, por lo tanto la obesidad aumenta el riesgo de complicaciones en caso de adquirir la enfermedad por COVID-19. Basado en esta realidad, recomiendo a la población obesa las siguientes medidas:

  1. Evitar ser contagiados con todas las medidas que conocemos ampliamente como lavado frecuente de manos, uso de antisépticos, desinfección de todos los artículos que ingresen al hogar, quedarse casa, evitar el contacto con personas sintomáticas, etc. 

 

  1. Comer saludablemente, evitar ganar peso, hacer actividad física en casa y mantenerse mentalmente sano unido a su grupo familiar, todo esto mejorara el sistema inmune.

 

  1. En caso de presentar sintomatología como fiebre persistente, tos seca, malestar general o dolor de garganta consultar telefónicamente con su aseguradora quienes evaluaran la necesidad de practicar una prueba de coronavirus. En caso de contraer la enfermedad las instituciones de salud te indicarán el tratamiento a seguir.

 

En vista de que la enfermedad por COVID-19 continuará en los próximos meses y la vacuna puede demorarse más de un año, es necesario hacer un tratamiento efectivo para combatir la obesidad, el tratamiento más efectivo para bajar de peso es la cirugía bariátrica. Actualmente no estamos haciendo cirugías bariátricas, pero en cuanto nos sea posible y sea seguro reiniciaremos las cirugías y daremos prioridad a la población en riesgo, es decir a la población obesa.

Las personas que se han realizado un Bypass gástrico o Manga Gástrica, NO son mas susceptibles de COVID-19, NO tienen un funcionamiento inadecuado de su sistema inmune y NO están inmunosuprimidos para enfrentar la enfermedad en caso de  contraerla. Si el paciente ha mantenido la baja de peso en el tiempo y ha seguido las recomendaciones del equipo tratante, su estado de salud es mucho mejor que antes y no tiene más riesgo de infección por coronavirus que una persona no operada.

El factor de riesgo ante el COVID-19 está dado por la obesidad y no por la cirugía bariátrica.

Nuestro grupo interdisciplinario ha protocolizado en adelante no operar personas con diagnóstico de COVID-19, se practicará la cirugía después de su recuperación y con pruebas negativas. 

Las personas que sean operadas con antecedente o no de COVID-19 deberán permanecer en casa dos a cuatro semanas después de la cirugía, debido a que es el periodo de mayor y más rápida pérdida de peso y debe permanecer saludable para una recuperación adecuada. 

Todos los pacientes operados deben seguir tomando las vitaminas, haciendo ejercicio en casa y alimentación recomendada por el equipo multidisciplinario.

Los exámenes de control se deben realizar en las fechas recomendadas, se pueden hacer a domicilio y los puedes enviar vía email.

Al bajar de peso después de una cirugía bariátrica, todas las enfermedades asociadas, el estado inflamatorio y la función de todos los órganos en general, se mejorará y se logrará un estado de salud igual al de la población saludable, indudablemente mucho mejor que cuando era obeso.

Finalmente, informamos que tenemos la opción de tele consulta para continuar los seguimientos adecuados con todo el equipo multidisciplinario.

Puedes escribirnos cualquier duda, inquietud o recomendación a nuestros emails:

cirugiaobesidad@une.net.co

info@juancarlosgongora.com 

 

Cirujano Bariátrico

La cirugía bariátrica está compuesta por un conjunto de procedimientos que buscan cambios en la fisiología humana con el fin de obtener pérdidas de peso duraderas en el tiempo. El cirujano bariátrico debe tener pleno conocimiento de estos procedimientos con el fin de garantizar la salud de su pacientes y ayudar a alcanzar los objetivos relacionados con la pérdida de peso, sin embargo, es necesario mencionar que el cumplimiento de estos logros debe estar acompañado por un proceso que incluya una dieta balanceada, con una menor ingesta de calorías, y la práctica constante de ejercicio.

Seguir Leyendo





“Sociedades científicas nacionales e internacionales a las cuales pertenecemos y acreditan nuestra experiencia en cirugía laparoscópica y bariátrica.”