Medellín - Colombia info@juancarlosgongora.com

Dr. Juan Carlos Góngora | Cirugía Bariátrica Laparoscópica Medellín

LA OBESIDAD EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA POR COVID-19

 

La obesidad en tiempos de pandemia COVID 19

Estamos afrontando la pandemia por el virus COVID-19, situación completamente nueva para toda la humanidad. Día a día se generan más preguntas acerca de cómo nos afecta y como serán los meses futuros. 

La ciencia médica está haciendo grandes esfuerzos por descifrar el virus, encontrar tratamientos efectivos y desarrollar una vacuna segura, a su vez los gobiernos están haciendo todo lo posible para adecuar los servicios hospitalarios y el personal asistencial de salud está atendiendo a la población que lo requiere. La humanidad está unida para combatir este enemigo.

Como es de esperarse, los pacientes obesos y los pacientes operados de cirugía bariátrica tienen muchas dudas acerca de su condición para enfrentar el virus. En las próximas líneas trataré de resolver algunas dudas y mitos que existen.

La obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica (causante de diabetes y enfermedad cardiovascular), asociada a su vez a otras enfermedades comórbidas, por lo tanto la obesidad aumenta el riesgo de complicaciones en caso de adquirir la enfermedad por COVID-19. Basado en esta realidad, recomiendo a la población obesa las siguientes medidas:

  1. Evitar ser contagiados con todas las medidas que conocemos ampliamente como lavado frecuente de manos, uso de antisépticos, desinfección de todos los artículos que ingresen al hogar, quedarse casa, evitar el contacto con personas sintomáticas, etc. 

 

  1. Comer saludablemente, evitar ganar peso, hacer actividad física en casa y mantenerse mentalmente sano unido a su grupo familiar, todo esto mejorara el sistema inmune.

 

  1. En caso de presentar sintomatología como fiebre persistente, tos seca, malestar general o dolor de garganta consultar telefónicamente con su aseguradora quienes evaluaran la necesidad de practicar una prueba de coronavirus. En caso de contraer la enfermedad las instituciones de salud te indicarán el tratamiento a seguir.

 

En vista de que la enfermedad por COVID-19 continuará en los próximos meses y la vacuna puede demorarse más de un año, es necesario hacer un tratamiento efectivo para combatir la obesidad, el tratamiento más efectivo para bajar de peso es la cirugía bariátrica. Actualmente no estamos haciendo cirugías bariátricas, pero en cuanto nos sea posible y sea seguro reiniciaremos las cirugías y daremos prioridad a la población en riesgo, es decir a la población obesa.

Las personas que se han realizado un Bypass gástrico o Manga Gástrica, NO son mas susceptibles de COVID-19, NO tienen un funcionamiento inadecuado de su sistema inmune y NO están inmunosuprimidos para enfrentar la enfermedad en caso de  contraerla. Si el paciente ha mantenido la baja de peso en el tiempo y ha seguido las recomendaciones del equipo tratante, su estado de salud es mucho mejor que antes y no tiene más riesgo de infección por coronavirus que una persona no operada.

El factor de riesgo ante el COVID-19 está dado por la obesidad y no por la cirugía bariátrica.

Nuestro grupo interdisciplinario ha protocolizado en adelante no operar personas con diagnóstico de COVID-19, se practicará la cirugía después de su recuperación y con pruebas negativas. 

Las personas que sean operadas con antecedente o no de COVID-19 deberán permanecer en casa dos a cuatro semanas después de la cirugía, debido a que es el periodo de mayor y más rápida pérdida de peso y debe permanecer saludable para una recuperación adecuada. 

Todos los pacientes operados deben seguir tomando las vitaminas, haciendo ejercicio en casa y alimentación recomendada por el equipo multidisciplinario.

Los exámenes de control se deben realizar en las fechas recomendadas, se pueden hacer a domicilio y los puedes enviar vía email.

Al bajar de peso después de una cirugía bariátrica, todas las enfermedades asociadas, el estado inflamatorio y la función de todos los órganos en general, se mejorará y se logrará un estado de salud igual al de la población saludable, indudablemente mucho mejor que cuando era obeso.

Finalmente, informamos que tenemos la opción de tele consulta para continuar los seguimientos adecuados con todo el equipo multidisciplinario.

Puedes escribirnos cualquier duda, inquietud o recomendación a nuestros emails:

cirugiaobesidad@une.net.co

info@juancarlosgongora.com 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





“Sociedades científicas nacionales e internacionales a las cuales pertenecemos y acreditan nuestra experiencia en cirugía laparoscópica y bariátrica.”